Agencia Mundial Antidopaje
Prensa Coldeportes
A partir de este lunes primero de septiembre la Agencia Mundial Antidopaje WADA, incluyó el xenón y argón en una lista que prohíbe el uso de estos gases nobles para los atletas de alto rendimiento, ya que los deportistas podrían incrementar sus glóbulos rojos al inhalarlos.
Durante la última reunión de la Junta de Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje -WADA - AMA-, se hicieron recomendaciones de cambios en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Estos cambios se han generado en la sección S.2.1 de la lista que incluye básicamente la introducción de las sustancias xenón y argón.
Los gases xenón y argón son inertes presentes en la atmosfera. El xenón tiene variedad de usos industriales y es también utilizado como anestésico. Sin embargo, la WADA ha detectado su uso en mezclas de oxígeno inhalado con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, razón por la cual se ha iniciado su prohibición.
El xenón es un inductor de la proteína conocida como HIF1 que a su vez estimula la producción de EPO -eritropoyetina-, hormona que ya es ampliamente conocida como sustancia prohibida en el deporte. La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno hacia los tejidos del organismo, entre ellos el músculo, aumentando de esa forma la capacidad de producción energética y probablemente mejorando el rendimiento en deportes donde el transporte y utilización de oxígeno son determinantes, como los deportes de resistencia. El inducir la producción de EPO aun siendo endógena hace que se considere una trampa la utilización de un inductor como el xenón.
El Consejo de Fundación de la WADA consideró los estudios y evidencias científicas y concluyó que debían ser incorporados estos gases en la lista prohibida. Aunque la lista de sustancias y métodos prohibidos se reforma cada año, en casos especiales, como este, se pueden hacer enmiendas en cualquier momento con la aprobación del Consejo.