La delegación colombiana que compite en los Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025 participa con la garantía de haber completado su formación en prevención y lucha contra el dopaje, cumpliendo con los estándares internacionales que promueven el deporte limpio.
Jefferson Ramírez - Prensa Mindeporte
Antes de su llegada a la capital paraguaya, los 212 atletas nacionales que representan el país culminaron el curso ADEL para Jóvenes Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). La capacitación fue liderada y supervisada por la Organización Nacional Antidopaje de Colombia (ONAD), asegurando que cada deportista conociera sus derechos, deberes y responsabilidades en materia antidopaje.
La formación, realizada por medio de la plataforma educativa ADEL y liderada en el país por la ONAD Colombia, brindó a los deportistas conocimientos esenciales sobre derechos, deberes y responsabilidades en materia antidopaje, en cumplimiento del Código Mundial Antidopaje y del Estándar Internacional para la Educación.
Este proceso educativo asegura que la primera interacción de los atletas con el sistema antidopaje se dé a través de herramientas pedagógicas, fortaleciendo una cultura de integridad desde las etapas iniciales de su carrera deportiva. Siempre con el propósito de formar atletas conscientes, informados y éticos, que representen al país con excelencia y respeto por los valores del olimpismo.
Colombia compite en 19 disciplinas: arquería, atletismo, canotaje, ciclismo, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón y voleibol.
Actualmente, la delegación nacional suma 17 preseas -6 de oro, 7 de plata y 4 de bronce- que la ubican en la tercera posición del medallero general de los Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025, potenciando a la reserva deportiva del país como protagonista en la región y ejemplo de talento, disciplina y juego limpio.