Los 44 atletas que representan al país en China cuentan con la certificación del curso ADEL para deportistas de nivel internacional en prevención y lucha contra el dopaje, otorgada por la Agencia Mundial Antidopaje WADA. Un logro que es fruto del trabajo articulado entre la Organización Nacional Antidopaje de Colombia ONAD, las federaciones deportivas nacionales y los equipos técnicos.
Jefferson Ramírez - Prensa Mindeporte
Los deportistas colombianos que participan en los XXII Juegos Mundiales Chengdú 2025, que reúnen a más de 4.000 atletas de 114 países, en desarrollo del 7 al 17 de agosto, compiten con pleno conocimiento de las normas antidopaje, reflejando el juego limpio. Su preparación, centrada en la integridad deportiva, fue respaldada por el Ministerio del Deporte, entidad que fomenta la práctica justa y ética conforme a los más altos estándares internacionales.
El proceso de capacitación, liderado y acompañado de manera continua y rigurosa por la ONAD Colombia, se realizó en la Plataforma de Educación y Aprendizaje Antidopaje (ADEL) y aseguró que los deportistas adquirieran un conocimiento profundo sobre la normativa y la prevención del dopaje, aprendizajes que actualmente ponen en práctica durante las justas multideportivas.
La delegación tricolor, que en su totalidad cuenta con el certificado del curso ADEL, suma diez medallas, una de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Su participación, conformada por un total de 65 personas (44 atletas, 15 entrenadores y 6 miembros de staff) fue posible gracias al apoyo logístico, técnico y presupuestal de la Cartera.
Colombia compite en disciplinas como patinaje, actividades subacuáticas, jiujitsu, arquería, billar, esquí y wakeboard, gimnasia, squash, wushu, sambo, karate do, disco volador y triatlón.